Guía de servicios ColsubsidioLogo Colsubsidio

PISCILAGO VERDE

Conoce todos nuestros procesos en pro del medio ambiente y los proyectos para la conservación de especies en vía de extinción que lidera el parque Piscilago.

portafolio-educativo-zoo-piscilago-colsubsidio_web

CICLO INTERNO DE AGUA

Ciclo Interno de agua Piscilago

Piscilago cuenta con un lago de 5 hectáreas que alimenta todos sus procesos ambientales y recreativos, además cuenta con una planta de tratamiento de agua potable que tiene capacidad de producir 11 litros por segundo de esta para el consumo humano.

Ciclo Interno de agua Piscilago

También se tienen plantas de tratamiento de agua residual, cuya capacidad les permite tratar un caudal de 14 litros por segundo.

La planta de tratamiento de agua residual principal del parque tiene una eficiencia de hasta el 98% de remoción de las cargas contaminantes.

COMPOSTAJE

El Parque Recreativo y Zoológico Piscilago produjo durante el año 2014 50000 kg de compost orgánico proveniente de la hojarasca que produce su bosque seco tropical.

Durante el año 2014 se evito enviar al relleno sanitario  75680 kg de residuos para comportarlos y producir abonos que son usados en el parque, nuestros clubes y hoteles.

Compostaje Piscilago
RESIDUOS

Residuos Piscilago

MATERIAL RECUPERADO

AñoCantidad
2013  23.404 Kl
2014  33.748 kl

En el Parque Recreativo y Zoológico Piscilago se utiliza la regla de las 3 R; Reducir, reciclar y reutilizar, todo esto en beneficio del medio ambiente. Para Piscilago es importante el cuidado y la preservación de la naturaleza, es por eso que cuenta con unas instalaciones adecuadas para realizar el proceso de reciclaje.

Los materiales reciclables que resultan del parque son varios tipos de vidrio, papel, metal, plástico, entre otros. Dado que este tipo de material es transformado después para la realización de nuevos productos y así evitar que la vida útil de los rellenos sanitarios se disminuya, recuperando más de 33.000 kilos de residuos. Para realizar este proceso de una manera eficiente se cuenta con puntos de separación directamente en los sitios donde se genera estos residuos separándolos de los residuos no aprovechables y los orgánicos para agilizar el proceso en el área de reciclaje.

PROYECTO DE CONSERVACIÓN DEL BOSQUE SECO TROPICAL

 PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DEL BOSQUE SECO TROPICAL EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PARQUE RECREATIVO Y ZOOLÓGICO PISCILAGO

El zoológico Piscilago se encuentra ubicado dentro del Bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más amenazados del país. Con este proyecto buscamos conservar especies nativas amenazadas, realizar diferentes investigaciones en convenio con varias Universidades del país y trabajar con la comunidad del área de influencia. De este mega proyecto se derivan otros proyectos especiales como:

El Proyecto salvavidas nutria, cuya finalidad es conservar a la nutria de río Lontra longicaudis, especie amenazada por la caza indiscriminada; El Proyecto el venado coliblanco vuelva a casa, cuyo fin es conservar al venado coliblanco Odocoileus virginianus y algunas investigaciones para determinar la distribución de algunas especies en el parque y su área de influencia. Gracias a estos trabajos hemos identificado 180 especies de Aves, 31 especies de reptiles, 24 especies de mamíferos y 12 de anfibios. Se generó también otro proyecto de flora del Bosque Seco Tropical en el área del Parque Recreativo y Zoológico Piscilago en donde se identificaron 38 especies nativas entre árboles y arbustos, además se diseñó una cartilla educativa que permite transmitir el mensaje conservacionista de la flora de nuestra región y amplía el conocimiento del Bosque Seco tropical.

Anualmente realizamos visitas a diferentes zonas aledañas (Melgar, Girardot, Nilo, Carmen de Apicalá) y se trabaja con los niños en las aulas de clase en talleres educativos  y se finaliza este trabajo con una caminata por la zona llevando este mensaje conservacionista al resto de la comunidad.

Desde el 2013 se están realizando Jornadas ambientales con temáticas importantes para la zona, dirigidas a la comunidad aledaña a nuestro parque, con el fin por ejemplo de proteger las especies de serpientes que se encuentran en nuestra zona y aprender a actuar en caso de un accidente por ofidios o por otros animales ponzoñosos.

Piscilago participa activamente en el comité de Manejo de accidente ofídico del Alto Magdalena. Hemos contribuido a salvar vidas prestando asistencia técnica y apoyo en los casos presentados en la zona.

Nutria de río (Lontra longicaudis)

Nutria de río (Lontra longicaudis)

Venado coliblanco (Odocoileus virginianus)

Venado coliblanco (Odocoileus virginianus)

Tití gris (Saguinus leucopus)


Tití gris (Saguinus leucopus)

 PROYECTO INTERNACIONAL DE CONSERVACION DEL TITI GRIS (Saguinus leucopus)

Desde el 2005 Piscilago junto con otros zoológicos colombianos, apoyados por Eaza (Asociación Europea de Zoológico y Acuarios) y Acopazoa (Asociación Colombiana de Parques Zoológicos y Acuarios), trabajan por la conservación del titi gris, especie endémica o única de Colombia, la cual está amenazada por la destrucción de su hábitat y el tráfico como mascotas. Gracias a este proyecto el titi gris, especie que se distribuye únicamente en nuestro país, ha empezado a tener una nueva oportunidad, su reproducción va en aumento, su mortalidad en cautiverio disminuyó, y los programas educativos con la comunidad como el festival del mico titi, han servido para disminuir su tráfico una de las principales causas de la disminución de esta especie en vida silvestre.

Piscilago ha tenido aproximadamente 50 crías. Somos el zoológico que ha tenido mayor éxito reproductivo de la especie, mayor número de crías nacidas y mayor longevidad de adultos y crías siendo hasta el momento un proyecto exitoso.

El programa ha servido para capacitar a varios de los profesionales en aspectos como manejo, comportamiento, bienestar, nutrición, métodos de seguimiento, manejo reproductivo, entre otros. Además se han realizado diferentes investigaciones que han servido para ampliar el conocimiento de la especie.

8

CAIMAN LLANERO (Crocodylus intermedius)


CAIMAN LLANERO (Crocodylus intermedius)

PROYECTO NACIONAL DE CONSERVACIÓN DEL CAIMAN LLANERO (Crocodylus intermedius)

Esta especie está catalogada en peligro crítico según la UICN Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza, se calcula que en Colombia y Venezuela, países donde habitan, solo quedan 50 ejemplares adultos en la naturaleza, por lo que su extinción estaba cerca si no se realizaban medidas urgentes.

Desde el 2002 el zoológico de Piscilago se vincula al programa Nacional, en donde se trabaja conjuntamente con el ministerio del Medio ambiente, la Universidad Nacional de Colombia y otras instituciones para la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

El zoológico ha logrado reproducción exitosa de esta especie. Hemos producido más de 180 huevos fértiles, los cuales son llevados a la Estación Roberto Franco para ser incubados artificialmente. El principal objetivo del proyecto en Piscilago es el educativo, semanalmente realizamos charlas dirigidas al público visitante en donde se alimentan a los animales y se da un mensaje conservacionista. Sumado a esto se realizan talleres especializados e investigaciones en nutrición, comportamiento, reproducción, entre otros aspectos importantes para continuar manteniendo adecuadamente esta especie en nuestro zoológico.

10

PROGRAMA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DEL CONDOR DE LOS ANDES (Vultur gryphus)

Esta especie emblemática de Colombia actualmente se encuentra en peligro de extinción. Acopazoa (Asociación Colombiana de Parques Zoológico y Acuarios) busca desarrollar un programa de cría en cautiverio para garantizar la generación  de  individuos  viables  para  su  posterior  reintroducción  en  el  medio  natural,  así  como  el mantenimiento de una población en cautiverio que cumpla objetivos educativos  y  de sensibilización a  la comunidad  en general. Desde el 2102, el zoológico de Piscilago se involucra en este programa y está a la espera de recibir una pareja reproductiva. Contamos con una incubadora para el proceso de incubación de algunos huevos de las aves nativas en peligro.